Montelíbano, Córdoba. 12 de noviembre de 2024. Como parte de su compromiso con la reforestación y la conservación ambiental, Cerro Matoso, de la mano de la comunidades, sembró solo el año pasado más de 140.000 árboles nativos en la región contribuyendo así al fortalecimiento de la biodiversidad. Además, en las áreas en proceso de rehabilitación se registró la presencia de más de 1.000 especies de flora y fauna.
El elemento diferenciador de las siembra de árboles en Cerro Matoso es la participación de miembros de comunidades vecinas, quienes se encargan desde la producción de árboles hasta su siembra y mantenimiento.
“En el 2023 más de 350 miembros de comunidades vecinas participaron no solo como viveristas, sino también como veedores, promotores y gestores ambientales. Esto representa un elemento clave en la transparencia al acceso a la información, el trabajo mancomunado y en el desarrollo de buenas prácticas en torno al cuidado ambiental al interior de las comunidades”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.
Finalmente, por medio de alianzas estratégicas, como la establecida entre Cerro Matoso y The Nature Conservancy Colombia, se ha logrado la identificación de corredores ecológicos, promoción de prácticas de conservación de la biodiversidad, entre otras acciones, que contribuyen a la lucha y concientización frente al cambio climático y la protección del entorno ambiental de la región.