Montelíbano, Córdoba. 18 de diciembre de 2024.
Con un Programa de Arqueología Preventiva, ejecutado con personal de las comunidades vecinas a su operación, Cerro Matoso está comprometido con la protección del patrimonio arqueológico para recuperar elementos de valor cultural que puedan encontrarse en el marco de sus operaciones mineras.
Con la participación de miembros de los cabildos indígenas de Punta Verde, El Almendro y el Resguardo El Redentor de Marañonal (comunidades vecinas al proyecto Queresas y Porvenir en Planeta Rica) y la guía de arqueólogos profesionales, Cerro Matoso trabaja en la protección y preservación del patrimonio arqueológico colombiano como valioso insumo que potencia el fortalecimiento de la identidad cultural de las comunidades locales y de la región, a su vez que se desarrolla investigación sobre los pueblos y comunidades que habitaron este lugar en épocas precolombinas.
“Desde que comencé aquí, no sabía qué era la arqueología, me ha gustado. La curiosidad que le da a uno al saber cómo vivía la gente antes, es muy gratificante.”, expresó Juan Fernando Acosta perteneciente al Resguardo Indígena Marañonal.
Como parte del proceso de rescate arqueológico se adelantan actividades de excavación para identificar contextos y materiales o vestigios, que pueden ser fragmentos cerámicos y herramientas líticas (en piedra). Una vez son hallados, se garantizan los procedimientos establecidos por el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) lo cual incluye su registro fotográfico, gráfico, estratigráfico (relacionado con estudio e interpretación de rocas), inventarios, análisis y estadísticas que posibilitan interpretar y conocer algunos aspectos del modo de vida de los antiguos habitantes de la zona.
“Para Cerro Matoso es fundamental la preservación y promoción del patrimonio cultural de las comunidades vecinas a la operación y de la región del Alto San Jorge, entendiendo la relevancia que este tiene para entender y conocer nuestro pasado, como elemento que nos ayude y guíe en la construcción de nuestro presente y futuro. Las buenas prácticas de Cerro Matoso en esta materia aseguran que nuestra minería sea un vehículo efectivo para la protección y perpetuación del patrimonio cultural trabajando de la mano de las comunidades quienes incorporan esta información para fortalecer y enriquecer su arraigo e identidad”, señaló Joyce Nessin, gerente de Asuntos Externos de Cerro Matoso.