banner

COMUNIDADES INDÍGENAS FORTALECEN SU CULTURA AL SON DE PITOS Y TAMBORES

Compartir en redes sociales:

Montelíbano, 1 de agosto de 2024. A través del proyecto: “Suene la Gaita Zenú - Fortalecimiento de Nuestra Tradición Musical" Cerro Matoso y la comunidad indígena de Bocas de Uré (San José de Uré, Córdoba) trabajaron conjuntamente en torno a la preservación y promoción de la rica tradición musical de las gaitas y tambores en la comunidad. Esta iniciativa brindó formación en música folclórica a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad, con el fin de fortalecer su identidad cultural y promover el orgullo por sus raíces Zenú.

 

El músico tradicional, Álvaro Borja del municipio de Montelíbano, fue el encargo de transmitir sus conocimientos a los participantes de este proceso: “Esta es una experiencia que es para toda la vida, porque tendrán unas bases para poder apalancar sus proyectos y profesiones y siempre serán unos artistas culturales”

 

En esta oportunidad, 24 nuevos artistas entre los 5 y 28 años buscan preservar, promover y fortalecer la tradición musical en la comunidad Zenú, a través de este programa educativo integral que fomente el aprendizaje, la valoración cultural y la transmisión de conocimientos entre las nuevas generaciones y miembros actuales de la comunidad.

 

Durante los cuatro meses que duró este proceso se ejecutaron tres fases. En la primera se realizó la identificación y selección de participantes, así como la creación de espacios educativos y prácticos para la enseñanza de la música folclórica. La fase dos se centró en el desarrollo de habilidades musicales a través de talleres prácticos, clases magistrales y actividades interactivas; y la tercera etapa fue la puesta en práctica de lo aprendido. En esta última se vivió un evento significativo donde los participantes del proceso realizaron demostraciones culturales con la presencial de sus familiares y comunidad.

 

Jaider Sánchez, gobernador de la comunidad de Bocas de Uré, resaltó: “Los niños han aprovechado esta oportunidad y agradezco mucho a los padres que apoyamos a nuestros hijos para que salgan adelante”. Finalmente, Joyce Nessin, gerente de Asuntos Externos, de Cerro Matoso, manifestó: “Me da mucha alegría ver cómo en la comunidad están priorizando el rescate y fortalecimiento de su cultura, que tiene un inmenso valor para las generaciones presentes y futuras. Los felicito por este trabajo y especialmente a los padres que han fomentado la participación de los niños en este proceso, asegurando la continuidad de estos aprendizajes en donde Cerro Matoso es un aliado”.

Síganos en nuestras redes sociales