En Cerro Matoso contamos con un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales industriales, es decir las utilizadas en el proceso para el enfriamiento de la escoria y ferroníquel. El agua residual industrial es recolectada a través de canales alrededor de la mina para ser conducida a estructuras llamadas “embalses” para su sedimentación y enfriamiento, para posteriormente ser reutilizada en el proceso industrial. El agua sólo es vertida por rebose hacia las fuentes receptoras en épocas de lluvias, cuando los embalses alcanzan el máximo de su capacidad.
Con este sistema de recolección reducimos el consumo de agua captada del río Uré, aumentamos el uso de agua reciclada y mejoramos la calidad de los vertimientos; de esta manera prevenimos las posibles alteraciones a la actividad biótica del cuerpo de agua receptor y garantizamos las condiciones para su uso por parte de las comunidades vecinas.
El agua residual doméstica que se genera por el uso de oficinas y los baños para el personal que labora en la operación, es tratada en una planta para posteriormente enviarla al embalse y ser utilizada en el proceso. Con esta medida evitamos el vertimiento directo de las aguas residuales domésticas a cuerpos de agua, previniendo posibles contaminaciones de los cuerpos de agua que son fuente de uso y/o abastecimiento de las comunidades vecinas a nuestra operación.
Con la red de monitoreo de vertimientos y cuerpos de agua receptores, hacemos la toma y análisis de muestras para verificar el tratamiento de las aguas residuales y hacer seguimiento a su comportamiento, comparando entre las muestras tomadas antes y después de la operación.
Con estos monitoreos verificamos el correcto funcionamiento de los controles y sistemas de tratamiento de aguas residuales, visualizando posibles cambios en la oferta hídrica, calidad del agua y alteración a la actividad biótica.
Nuestra red de monitoreo de aguas subterráneas cuenta actualmente con piezómetros para el monitoreo periódico de los niveles freáticos, así como la calidad del recurso hídrico subterráneo, en la operación y sus alrededores.
Esta red nos permite garantizar el abastecimiento de las comunidades vecinas y monitorear la calidad del recurso hídrico subterráneo, verificando la efectividad de las medidas propuestas en el Plan de Manejo Ambiental para el control de la calidad, cantidad y dinámica de las aguas subterráneas en el área de influencia directa.