En Cerro Matoso somos la primera empresa minera del país en destinar vacunas obtenidas a través del mecanismo de vacunación de privados para comunidades del área de influencia, con quienes hemos suscrito en los últimos años acuerdos a partir de procesos de consulta previa y de participación y socialización.
“Desde que inició la pandemia nuestra prioridad ha sido proteger a nuestros trabajadores, al tiempo de apoyar al departamento y comunidades vecinas a hacerle frente a este virus. A la fecha más del 93% de nuestro personal ha iniciado la vacunación y nos sentimos muy complacidos de estar aportando ahora a la vacunación de 550 personas de comunidades vecinas a nuestra operación. Así nos cuidamos entre todos, reforzamos el efecto rebaño en comunidades rurales y podemos seguir trabajando en la reactivación económica a nivel local y regional”, señaló Joyce Nessin, gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso.
La jornada de hoy inició con comunidades del municipio de Puerto Libertador. Las 550 personas podrán acceder a la vacuna de Sinovac, que contempla dos dosis. Entre hoy y mañana se estará suministrando la primera dosis y en 28 días la segunda para completar el esquema de vacunación.
“Gracias a Dios y a Cerro Matoso hoy muchas personas de la comunidad de Torno Rojo, de ambas organizaciones (Junta de Acción Comunal y Cabildo), hemos tenido la oportunidad de vacunarnos contra el COVID-19. Para nosotros, las familias más vulnerables, no había sido posible obtener esta vacuna. Hoy es posible gracias a que Cerro Matoso la trajo a todo el personal de la comunidad que desee vacunarse para que no tengamos que trasladarnos hasta los municipios o para aquellos que no tengan la facilidad de obtenerla”, expresó Clara Inés Polo, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Torno Rojo.
Por su parte, Elubin Camargo, gobernador del Cabildo Indígena de Torno Rojo, manifestó: “Gracias a Dios y a Cerro Matoso por hacer un gran esfuerzo para prestarle la ayuda a mi comunidad. Hoy esta campaña de vacunación ha sido espectacular para nosotros que no tenemos la facilidad ni los medios. Es un logro y un agradecimiento para la empresa”.
Desde marzo de 2020, en Cerro Matoso hemos trabajado en alianza con las autoridades locales, regionales y nacionales para fortalecer la capacidad de respuesta del departamento de Córdoba ante la pandemia. Para ello, destinamos solo el año pasado cerca de $3.000 millones en la entrega de 50.000 ayudas alimentarias y kits de higiene, 8.000 pruebas de detección del virus y más de 120.000 insumos y equipos médicos. Asimismo, a través de la Fundación Panzenú, se ha transferido conocimiento hacia las autoridades y entidades de salud pública locales y se han acompañado a los municipios con personal para avanzar en el Plan de Nacional de Vacunación.