Los bosques de galería y riparios son las coberturas constituidas por árboles de gran porte, ubicados alrededor de las márgenes de los cursos de aguas permanentes o temporales; cuya función principal es proteger a los ríos, lo que influye en la calidad del agua, el ciclo hidrológico, evitar procesos erosivos, además de ser el hogar y hábitat de la fauna silvestre como el tití cabeciblanco y el mono aullador rojo.
Los principales árboles asociados a los bosques de galería en la subregión del alto San Jorge son Caracolí; Tambolero, Malagano, Jobo, Ceiba Bonga, entre otros muchos.
Desde Cerro Matoso promovemos la conservación de áreas y bosques naturales, en donde encontramos los bosques de galería con alrededor de 288,96 hectáreas principalmente asociadas al Río Uré, quebradas El Tigre y San Antonio; lo que trae múltiples servicios ecosistémicos como son:
•Regulación del ciclo hidrológico y el clima.
•Control de erosión y eventos extremos.
•Regulación de la calidad del aire.
•Hogar natural de la fauna silvestre que habita en Cerro Matoso.
Para 2021 esperamos sembrar 56.100 árboles nativos en 165.54 hectáreas alrededor del área de nuestra operación, teniendo en cuenta que el número de árboles sembrados por hectárea varía de acuerdo con la intervención propuesta a la autoridad ambiental.
Además cerca de 190 viveristas de cinco comunidades proveen los árboles nativos para nuestras siembras por compensación, promoviendo la siembra de especies nativas coco olleto, ceiba tolúa, palma coroza y caoba.
Iniciamos la capacitación del programa Viveros Comunitarios, en equipo con las comunidades del área de influencia directa del proyecto Queresas y Porvenir, que consta de cuatro capacitaciones para que las familias creen sus propios viveros y luego puedan proveer a Cerro Matoso alrededor de 1.000 árboles por comunidad que serán sembrados en las zonas aledañas a este proyecto. En la capacitación se abordan los temas de semillas y su propagación, preparación de sustrato, construcción, manejo y seguimiento de un vivero comunitario.