Montelíbano, Córdoba, 29 de octubre de 2024. Teniendo en cuenta el mantenimiento programado del 31 de octubre al 4 de noviembre en la Planta de Regasificación de Cartagena y ante la limitación en el suministro de gas que se originará durante este periodo hacia el parque de generación térmico ubicado en la Costa Atlántica, Cerro Matoso de manera voluntaria adelantará un mantenimiento previsto en una de sus líneas de producción para el lunes festivo 4 de noviembre. De esta manera, se liberará ese día parte del gas que tiene contratado la empresa y se direccionará hacia las plantas térmicas a gas que atienden el suministro de energía eléctrica en el caribe colombiano, aportando así a evitar un racionamiento de este importante insumo en el país.
Al respecto, el presidente de la empresa, Ricardo Gaviria expresó: “En Cerro Matoso sabemos de la importancia que es aportar al bien colectivo de la región y el país. Es por eso, que a pesar de que adelantar la parada de mantenimiento programado nos genera unos sobre costos por ser lunes festivo, estamos dispuestos a asumirlos, en esta oportunidad, contribuyendo así a evitar un racionamiento de gas para ese día”.
Para Cerro Matoso el gas es un insumo fundamental de su operación, empleado en procesos de secado y calcinación para la producción de níquel contenido en ferroníquel. Solo el último año, esta operación generó más de 1.900 puestos de trabajo y pagó $1.2 billones entre impuestos y regalías, además de más de $13.000 millones en programas sociales desarrollados en beneficio de las comunidades vecinas a su operación.