Montelíbano, Córdoba, 6 de agosto de 2024. En el marco de su responsabilidad social voluntaria en los últimos cinco años Cerro Matoso, a través de la Fundación Panzenú, ha atendido de forma gratuita y voluntaria a cerca de 7.500 personas residentes en las comunidades vecinas. Esta atención ha sido brindada en la Clínica Mina, la cual está ubicada dentro de las instalaciones de la planta de Cerro Matoso, en promedio a 15 minutos de distancia en motocicleta desde las comunidades vecinas.
Solo en 2023 se realizaron 1.475 atenciones a usuarios de las comunidades, lo que corresponde a un promedio de cuatro atenciones por día. Entre estas se encuentran: medicina general, consultas prioritarias y especializadas, urgencias, exámenes de laboratorio clínico y de radiología y traslados en ambulancias, entre otros.
Adicionalmente, una vez finalizada la emergencia epidemiológica del COVID-19, a partir del 2022 Cerro Matoso, en alianza con la Fundación Panzenú, ha venido desarrollando brigadas de salud en las cuales más de 1.800 personas, de comunidades indígenas, afro y campesinas vecinas a la operación, han accedido a atención en salud de medicina general, entrega de medicamentos y remisión a exámenes según sea requerido.
En estas jornadas, realizadas en coordinación con las Secretarías de Salud municipales y los líderes de cada comunidad, el personal médico y de enfermería de la Fundación Panzenú se traslada hasta las comunidades, principalmente en los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré, para brindar atención médica de calidad y de forma gratuita a la población, desde primera infancia hasta adultos mayores.
Buscando potenciar el impacto positivo de las brigadas, la empresa incluyó en las últimas jornadas la especialidad en Dermatología, teniendo en cuenta que las patologías de la piel son de las más comunes en zonas rurales a nivel mundial; esto explicado por determinantes como el saneamiento básico, el manejo del agua y la recolección de residuos, entre otros. Además, aunque son motivo frecuente de consulta médica, es una de las ramas complejas para acceder y con altos costos para la población.